Translate

jueves, 22 de julio de 2021

51

51 años son medio siglo y un año más, o   cinco décadas y un año más o 10 lustros y un año más, como quiera que se mire son toda una vida, la que he vivido en España desde aquel día en que salí de mi tierra natal y nunca más he vuelto a ella, ni creo que a estas alturas lo haga, hubo un tiempo, cuando cayó el bloque comunista en Europa que pensé que sí, que ya llegaba el momento de regresar, pero fueron esperanzas vanas, ahora en estos momentos, muchos de mis compatriotas salen a la calle a reclamar lo que les ha sido vedado durante tantos años, ojalá consigan lo que desean y yo pueda, al menos en la lejanía, celebrar el renacer de una patria para todos, porque las calles, Sr. Díaz Canel, no son solo de los revolucionarios, sino de todo el que ama a su tierra y desea lo mejor para ella.



7 comentarios:

  1. Hola Lola... Comprendo tus sentimientos... Pero lamento desfraudar tus espectativas pues no soy tan optimista. El aparato, plenamente cuidado y aceitado de la dictadura, está en capacidad de aplastar sin ningún miramiento a los cubanos en una Isla donde todos se conocen y no hay forma de escapar, mientras los que sí tienen poder de decisición internacional (el Vaticano, la ONU etc) se hacen de la vista gorda o le echan la culpa de eso al "bloqueo". ¡Cuánto quisiera estar equivocado! Dios sabe que es lo que más deseo... Pero... Fíjate no más en el caso Perú... ¡Dios nos asista!

    ResponderEliminar
  2. Que tal Lola!
    He leído con atención y detenimiento ese texto en el que narras lo que fue aquel momento y las sensaciones que te invadieron. Es curioso, a mi ese episodio bíblico de la mujer de Lot siempre me aterro de niño, ese y otros muchos todavía los recuerdo. A veces me pregunto como te debes de sentir cuando escuchas las barbaridades que sueltan por la boca nuestra clase política, que fácil es predicar desde esta orilla...
    Hoy mas que nunca te mando todo mi cariño.
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran
      Los recuerdos que tengo de mis clases de religión son mayormente terroríficos, ese Dios que se pasaba dando leña a diestro y siniestro era demasiado para una niña de pocos años.
      Y respecto a nuestros queridos políticos, la verdad es que no espero nada de ninguno de ellos, algunos son afines a aquel engendro y otros quieren estar con Dios y con el Diablo y no se posicionan.
      Gracias por pasar y comentar, un abrazo.

      Eliminar
  3. Acabo de comentar algo en el artículo que citaste.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alí,
    Yo tampoco soy muy optimista, los métodos de represión de la dictadura son hartos conocidos, ahora mismo en 10 días han muerto 5 generales y un comandante, no han dicho las causas, la gente piensa que hay una purga dentro del ejército.
    Acerca de lo que me preguntas de por qué no nos dejaban voltear para decir adiós, era una forma de castigarnos hasta el último momento en que estábamos en la isla, nosotros éramos gusanos apátridas, lo de escoria vino un poco después. Al menos mi familia y yo tuvimos la suerte de no caer en una "inspección" te desnudaban y te sometían a una serie de humillaciones, decían que era para ver si llevabas algo escondido.
    A mí me quitaron una cadena de oro que la tenía desde que tenía uso de razón, regalo de mi padre, me dijeron que sobrepasaba el peso, pero no me permitían dejársela a mi madre, se la quedaban ellos. Eso fue el día anterior a la salida, había que ir con la maleta y ahí te lo registraban todo, también si llevabas alguna joya te la miraban, por cierto cuando uno decidía salir del país entre los trámites estaba dar parte al CDR, los famosos comités de defensa, entonces se aparecía una delegación del comité en tu casa y te hacían un inventario completo si era toda la familia la que se iba, si eran solo algunos miembros el inventario se limitaba a las posibles joyas que uno tuviera.
    Espero haber respondido a tu pregunta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Más que patético, humillante y criminal.
      Lo triste es que aún hay personas que pueden pensar que todo esto que cuento no es cierto, y lo puedo jurar sobre el evangelio que es la pura verdad, solo espero que los descreídos nunca se tengan que ver en la situación en que nos hemos visto muchos cubanos por el simple hecho de no comulgar con el pensamiento oficial del gobierno.
      Hasta aquí cualquier comentario al respecto, no me siento con ánimo de seguir ahondando en mis recuerdos, al menos de momento. Un abrazo.

      Eliminar

Deja tu tarjeta de visita