Translate

martes, 25 de septiembre de 2007

Jezabel

De entre todas la películas de Bette Davis, ésta es una de mis favoritas. Su personaje de la joven Julie Marsden, tiene una cierta similitud con el de Scarlett O´Hara; ambas son jóvenes de la alta sociedad sureña en el período anterior a la guerra civil americana, son caprichosas y egoístas hasta el punto de no importarle dañar a otras personas con tal de salirse con la suya. Hasta aquí el parecido; el descenlace muestra a una Julie arrepentida y dispuesta a redimirse por amor, mientras que Scarlett, un poco más pasota, por decirlo en un lenguaje actual, con su famosa frase de: "mañana será otro día" hace borrón y cuenta nueva y vuelta a comenzar con sus maquinaciones.

Los derechos de la novela en que se basaba la película Jezabel, estaban en poder de Miriam Hopkins y del productor G.Clintic. Hopkins se negaba a venderlos a menos que fuera ella la que interpretara el papel protagonista, que ya había hecho en el teatro. Después de varias semanas de negociaciones, terminó vendiéndolos por 12.000 dólares, creyendo que ella sería considerada para actuar en la película.

La escena del baile, con la música de fondo del magnífico Max Steiner, autor también de la banda sonora de Lo que el viento se llevó, es la más importante del film, ya que a partir de aquí se desarrollarán una serie de acontecimientos que marcarán la vida de Julie.


Durante el rodaje de esta película, Davis y Wyler comenzaron una relación sentimental, ella aún seguía casada con su primer marido Ham. O. Nelson, mientras que Wyler acababa de divorciarse de la actriz Margaret Sullavan.
Wyler supo aprovechar como ningún otro director todo su potencial de actriz. Fue dirigida por él en otras dos ocasiones: La Carta y La Loba, ambas películas fueron nominadas en los apartados de mejor actriz y mejor dirección.
Con Jezabel, Bette Davis se llevó su segundo Oscar.


Premios :
Oscar mejor actriz: Bette Davis
Oscar mejor actriz secundaria: Fay Bainter
Nominaciones:
Película: Hal Wallis y Henry Blake para Warner Bros
Fotografía: Ernest Haller
Música: Max Steiner
Actuaron en la pelicula:
Henry Fonda, George Brent, Margaret Lindsay,Donald Crisp.

Aquí les dejo con la escena del baile. Espero que la disfruten.


11 comentarios:

  1. buena peli sí señor, a mi la que mas me gusta de Bette, es La Loba y ¿que fue de Baby Jane?.
    Era un genio y sus ojos serán recordados para la posteridad.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. recuerdo muy bien esa pelicula, y no quisiera parecer ignorante, pero me parece en muchas cosas hasta mejor que la paradigmatica " Gone with the Wind", y es que Betty davis con aquellos ojazos que actuaban por su cuenta era una actrizasa de muchos quilates!!!, me le hiciste cosquillas a los recuerdos, Lola, mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó recordar este clásico pero, sobre todo, el detrás de escena que me has aportado.

    Te mando un beso... de película

    ResponderEliminar
  4. pues yo no he visto esta peli y debería sin dudas... Estas películas de antes tenían un glamour que una ya no ve en las que se ruedan actualmente. Al menos en el circuito de Hollywood.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco la he visto a pesar de que esta actriz lo borda siempre. En Eva al desnudo y en La carta, por ejemplo.

    Me la apunto como deberes aunque tendré que darme prisa si quiero llegar a los exámenes de septiembre.

    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  6. Jezabel.... hay amiga! hay tantas pelicilas q empiezo a recordar gracias a los blogs q es una delicia!!!
    Un besote Lolita

    ResponderEliminar
  7. ANA: Bette Davis está genial en La Loba, esa escena donde deja morir al marido y ella ahí de pie con esa cara que no se le mueve un músculo, es que llegas a odiarla.Para mí ha sido la mejor actriz. Gracias por tu comentario, espero que sigas visitándome.
    MEDEA: coincidimos, yo también prefiero Jezabel antes que Lo que el viento se llevó, cuando vi esta última por primera vez me dejó como estaba, es cierto que en posteriores revisiones le he ido cogiendo "cariño" pero sigo prefiriendo a Julie antes que a Scarlett.
    GASPER:Gracias por tus palabras.
    GENERAL: Debería de ver la película, seguro que le va a gustar.
    TAWAKI: Te digo lo mismo que al general. Esas dos pelis que has nombrado, de lo mejorcito entre las que hizo.
    LESLIE: Gracias por pasarte, y me alegro poder contribuir un poquitín a la memoria colectiva de ese cine que ya no se hace.
    Saludos a todos y gracias por visitarme, vuelvan cuando quieran.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo esta película de un modo genérico, pero lo que más me impactó fue precisamente esta escena, en la que ella se niega a llevar el traje blanco que llevan todas las chicas y se presenta con un traje de color era rojo?? rompiendo así con los convencionalismos o por capricho, para llamar la atención?? de todas formas hay que tener mucho valor para hacer eso en una época como aquella.
    Me encanta Bette Davis, siempre me gustó mucho, llena la pantalla, tiene una fuerza arrolladora, y eso sirve tb para hoy en día.

    Besitos

    P.D. Gracias por recordarnos a esta gran actriz, creo que me voy a poner a recopilar sus películas para volver a verlas.

    ResponderEliminar
  9. MERCHE: vista con ojos actuales, lógicamente la historia que cuenta, sería sencillamente inaceptable, si nos trasladamos a esa época en que los convencionalismos eran tan fuertes, es muy interesante el personaje de Julie, porque dejando de un lado lo que podrían llamarse "caprichos" de niña rica representa un tipo de mujer rebelde contra el inmovilismo. Pero fíjate cómo sería la cosa, no he leído el libro, pero para la película buscaron un final que la "redimiera" en fin eran otros tiempos. Un besito y gracias por visitarme, sabes que siempre eres bienvenida a este rinconcito.

    ResponderEliminar
  10. Hola, que buena noticia que te guste este film que es uno de mis preferidos de Bette Davis. Además Wyler nos da lecciones de como mover la cámara en determinados momentos. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Davis-Wyler fue un tándem muy bueno, lástima que no hicieran más películas juntos. Saludos!!

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita