Translate

viernes, 30 de mayo de 2008

Día de Canarias

El 30 de mayo es reconocido como el Día de Canarias, éste es un día festivo en todas las islas de Canarias, en el cual se celebran todo tipo de actividades culturales y de ocio, al igual que diversos actos del Gobierno de Canarias y de los Cabildos Insulares de cada isla; asimismo, el Presidente de Canarias entrega en una gala institucional los Premios Canarias y las Medallas de Oro como colofón de las actividades que se han desarrollado en todas las islas.
Se conmemora con este día, el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983, unos diez meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias por el Boletín Oficial del Estado. Este primer parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera.
El Estatuto de Canarias se publicó el 10 de agosto de 1982, y, a semejanza de otros estatutos de las demás comunidades autónomas de España, reconocía una mayor autogestión del archipiélago canario dentro de España.
Como antecedentes, el intento de dotar a Canarias de un Gobierno autónomo se remonta a la Segunda República, sin embargo se pospuso por la Guerra Civil y la dictadura franquista; hasta pasados 46 años, Canarias no pudo hacer realidad este proyecto.
Datos obtenidos de Wikipedia.

Algunos canarios ilustres:
Benito Pérez Galdos, entre sus obras más conocidas están Marianela, Fortunada y Jacinta, Misericordia, El abuelo, Los episodios nacionales. En Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que nació, se encuentra La casa museo Pérez Galdós.

Fernando León y Castillo. Marqués de Muni. Ministro de Ultramar, entre otros cargos, promovió la construcción del puerto de La Luz, en las Palmas de Gran Canaria.

Teobaldo Power. Compositor, creador de los Cantos Canarios, una recopilación de la música popular canaria adaptada a la música clásica.

Alfredo Kraus. El auditorio de Las Palmas lleva su nombre.

César Manrique. Artista lanzaroteño, los Jameos del Agua fue idea suya entre otras cosas.










Felicidades a tod@s los canari@s

6 comentarios:

  1. Día de las Canarias !!
    Anda usted muy wikipedia jaja.
    Saludos y un abrazo !!

    ResponderEliminar
  2. Feliz dia de canarias para usted señorita jeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como canarios ilustres se ha saltado usted a la colección ingente de triunfitos que han ido poblando nuestras pantallas.

    Y por supuesto a Luis Doreste Primer deportista español en conseguir dos medallas olímpicas de oro...

    También es cuna de hombres del tiempo y de supuestas amantes del Rey.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Diana La Wiki siempre puede hechar un cabo, aunque a veces no sea muy fiable.

    Espero que lo hayas disfrutadoIris

    Nere Lo de los triunfitos, mejor darle de comer aparte, lo de Luis Doreste si se me pasó, como tantos otros, Paco es que no da una cuando nos anuncia el tiempo. Lo de las supuestas amantes, eso si que no lo sabía, yo desde luego no soy.
    Y olvidé poner a Soria y su maravillosa bandera.

    Saludos a todos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente. Nunca he visitado las Islas. Ya sabes está en es lista de 'destinos pendientes' que todos tenemos.

    ¿Lo has celabrado bien?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Iris ha sido un largo fin de semana en familia, con eso me conformo. Un beso

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita