Translate

domingo, 18 de mayo de 2008

Respetemos el trabajo de las demás compañeras

Muchas veces en esto de las manualidades y artesanías, nos "inspiramos" en cosas que hemos visto a otras compañeras, creo que en ese caso lo mínimo es nombrar a la persona fruto de la idea.
Después hay otros casos, en el colmo de la desconsideración, en que se copia descaradamente la foto y no se nombra a la autora. Creo que debería de haber un código ético, aunque no sea escrito, en que se respete la labor de cada un@.
Todo esto viene a cuento por lo que le sucedió a Sonia. No la conozco personalmente, y sinceramente no recuerdo haber visitado mucho su página, pero entiendo como debe de haberse sentido.
Claudia, entre otras compañeras, también ha escrito sobre este asunto.

13 comentarios:

  1. Creo que este tema, es un poco complicado de tratar en internet. Todo lo que sale en la red ya es de dominio público y todos tenemos la opción de copiarlo o dejarlo.

    Esto puede pasar con las fotos personales o como puede ser vuestro caso, con vuestro trabajo y/o afición.

    Pero, ¿cómo evitar esto? Te refieres a la ética pero no todo el mundo sabe lo que es eso. Además si luego le añades a esto el anonimato que nos da la red... llegan a pasar cosas como a la que nos referimos hoy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manderly por la visita y la opinión. La verdad es que todo esto es bastante complicado, pero digamos que entre un grupo bastante amplio de personas que se dedican a este tipo de trabajo o afición hay un gran respeto por la labor ajena, y cuando alguien saca algo que gusta a otra persona, si lo copia o toma prestada la idea dándole después su toque personal, siempre nombra la persona de quien la ha tomado, y da las gracias, entonces cuando no es así, las compañeras suelen sentirse mal. En fin, que sólo es cuestión de cortesía. Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Lola, ya veo que no ha sido a mi a la unica que me ha pasado. Te cuento que un dia entre en un blog y me veo mis fotos puestas y contando lo mismo que yo habia contado pero con otras palabras. Escribi a la persona y le dije que por lo menos un poco de etica y dijera de donde las habia sacado. Rectifico, se disculpo y puso de donde lo habia sacado. A los pocos dias veo otro blog y este muy descarado se habia limitado a copiar y pegar tanto fotos mias como el texto que es totalmente mío, me indigne muchisimo, escribi y ni se ha dignado a contestar. Estoy de acuerdo que lo que se publica es público pero yo soy de las que cito las fuentes si es que pongo algo que no es mio. Gracias por decirlo, yo me senti mal y no quise publicar nada, ahora mis fotos como veras pongo en grande mi nombre. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Querida Lola,


    El tema es controversial, tiene muchas aristas y vale la pena tratarlo con el respeto que se merece. ¿Nos prestas tu artículo, para publicarlo?
    Es indudable que el artista y la persona ‘creadora’ en general necesita algo, una herramienta para defender su obra de los piratas. En eso estamos muy de muy acuerdo y el copyright juega un papel importante.
    Es imprescindible contar con una validación para que el autor pueda proteger su talento y su creación, pero a veces, el abuso del llamado del derecho de autor (sobre todo en el tema de las ideas y las causas populares) limita y a la vez, establece fronteras demasiado rígidas de una exclusividad que no existe, y que quede claro, que no hablamos de un hecho u obra artística, sino de asuntos, temas, o hasta un juicios dado.
    En todo caso creo que si debatimos el asunto podremos enriquecer nuestras opiniones al respecto.

    ResponderEliminar
  5. lola, se cortoo el otro comentario, mira cambiamos de mail, ahora nuestro nuevo email es:

    contacto@generacionasere.org

    te escribimos pronto.
    abrazos, g.a.

    ResponderEliminar
  6. Paqui Siento mucho que hayas tenido ese percance, se de varias personas que les ha sucedido algo parecido, en mi caso no lo se, pero si fuera así claro que no me gustaría. Creo que citar las fuentes o pedir permiso, es lo correcto y no cuesta tanto hacerlo.

    Aseres Ya copié la nueva dirección. Esa fiesta que anuncian debe de estar muy bien, veré si puedo unirme, yo no puedo hacer planes a largo plazo, pero lo intentaremos, porque claro tengo que llevarme al canario, jajaja.

    Gracias por la visita y los comentarios. Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola

    Vaya que tema. Ya me quedè preocupada. Casualmente hablè de eso recièn con un amigo que tiene cierta protecciòn en su Blog, pero eso no impide que le copien de otras maneras posibles. Ahora que no leì o no dice en tu nexo, que le sucediò a Sonia ¿es acaso que de pronto llegò a su galerìa y èsta ya no estaba, o estaba vacìa?...
    Preocupante... tomarè cartas al respecto, aunque un amigo que sabe de èstas cosas ya me habìa dicho de que es casi imposible evitar que alguien sin ètica o sin principios, robe tus ideas o tus trabajos.

    Buen tema
    Dejarte un abrazo

    Ev

    ResponderEliminar
  8. Mi apoyo para los que cuidan el copyright!! En Internet ese tema todavía está un poco falto de caldero, como decimos los cubanos... o similar: todavía en pañales.
    Saludos, Lola!

    ResponderEliminar
  9. EV Sonia retiró las fotos. Tengo entendido que hay algún tipo de programa que impide que se copien las fotos, ¿es eso lo que tiene tu amigo?

    Aguaya Tienes razón, aún hay muchas cosas que mejorar en la red.

    Gracias a las dos por la visita y el comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ultimamente ha andado la blogosfera muy revuelta con este tema.
    Estoy de acuerdo contigo.
    Un poco de educación y de consideración sería suficiente

    ResponderEliminar
  11. Mi amigo programó algo en su Blog de poesía que impide hacer "copiar y pegar" sobre un texto. Al intentarlo alguien sale un aviso de alerta. Pero mi otro amigo que me dijo que es muy difícil lo que me dice es que simplemente copian toda tu paginas desde Editar o códigos de fuente. Yo como no sé mucho (y así sucede a mucha gente), quedé con muchas dudas pero me imagino que algo se puede hacer... difícil porq los mismos que inventan los programas saben cómo violarlos, y hay gente que se dedica a esto, el famoso delito informático... Es difícil... esperemos la protección de blogger algo haga al respecto, aunque igual ellos prefieren libre información... en fin...

    Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  12. Ayer veía un vídeo en el que un médico decía que todo lo bueno y todo lo que tiene éxito es copiado antes o después.

    Es algo inevitable, lo que no quita que se luche por el respeto y por la ética.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Sí Lola tienes mucha razón, vivímos en un mundo dónde se habla mucho pero se actua de un modo muy diferente. No sólo se apoderan de fotos y se publican sin decir a quien pertenecen, sino que tb se hace eso con cosas que se escriben, con ideas se copian de otros lugares, a veces hasta textuales, o se obvía decir quién te dió o la procedencia de determinada información que luego uno utiliza para sus fines... pero bueno ya sabemos que este es el riesgo de que todo pueda llegar a todos, y ya sabemos la catadura moral de quién así actua, aunque engañen a muchas personas uno ya sabe a que atenerse.
    Vívimos en un mundo donde se habla mucho, se autoimpone uno mismo muchas etiquetas y se vende uno mismo como le interesa, pero a la hora del compromiso y de la acción es cuando se ve claramente por donde van las personas aunque a veces tardemos mucho en darnos cuenta, es tan fácil escribir y hablar, y tan díficil ser coherente, cuantas hipocresía querida Lola pero tú blog es sincero y transparente igual que tú.

    Besos amiga muchos besos.

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita