Translate

domingo, 18 de enero de 2009

West Side Story


Tengo debilidad por los musicales. Y éste no iba a ser una excepción. La historia basada en Romeo y Julieta se lleva a las calles del Bronx. Al principio Jerome Robbins (uno de los directores) había pensado en las diferencias entre católicos y judíos pero al ver unas noticias relativas a peleas entre bandas callejeras de latinos y americanos blancos se decidió por esta última opción, apoyada también por el compositor Leonard Bernstein, quien también participó en el guión.

Como obra musical se estrenó en el Winter Garden de New York en 1957. La versión para el cine se estrenó en 1961.


La historia es archiconocida, dos jóvenes que se enamoran pero que no tienen la aprobación de sus respectivas familias, en este caso, los grupos a los que pertenecen: Jets y Sharks.


De todos los números musicales, no se con cuál me quedaría, desde el primero donde se introduce a las dos bandas, pasando por el famosísimo America, hasta la balada que cantan Tony y María. Y desde luego Gee Officer Krupke. Hay algunas diferencias entre las canciones que se cantan en la película y las de la obra de teatro. En América, por ejemplo, en el teatro son Rosalía y Anita las que dan su punto de vista, mientras que en el film las opiniones las dan chicos y chicas, siendo estas últimas las que están encantadas de vivir en Manhattan al contrario de los chicos que sólo ven dificultades.


Ni Natalie Wood en el papel de María, ni Richard Beymer en el papel de Tony, cantaron con sus voces, ambos fueron doblados, la primera por Marnie Nixon y el segundo por Jim Bryant. También Rita Moreno fue doblada por Betty Wand aunque Rita si cantaba, el motivo del doblaje lo ignoro.


La película obtuvo diez Oscar, y uno especial a la mejor coreografía. Entre los premios destacan el de Mejor película, mejor director, actor y actrices secundarios.

Aquí, el encuentro entre Tony y María durante la fiesta en el gimnasio.


12 comentarios:

  1. He visto la película varias veces y está muy bien. El musical, en cambio, lo tengo pendiente, y eso que cuando viví en Londres me vi unos cuantos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola

    Qué buena película! Un clásico de todos los tiempos, sin lugar a duda.Es imposible verla y evocar como años más tarde terminaría la pobre Natalie...

    A mí también me gusta mucho el cine (de todos los tiempos). Una vez leí que la única que cantaba realmente bien (del trío de West Side) era - obviamente - Rita Moreno. Y que como cantante, Natalie era una excelente actriz. Ella se había esmerado en aprender meses antes - incluso contrató un profesor de música - pero parece que, definitivamente, no era lo suyo. El protagonista masculino cantaba "modesta pero aceptablemente" y fue entonces que los productores decidieron doblar a Natalie; de quien dicen que cantaba horriblemente. Para que no hubiera roce ni malas caras durante el film (cosa que pasaba ya antes de esa decisión porque Natalie se sabía en inferioridad de condiciones vocales), decidieron también doblar a Rita - a pesar de que daba la talla - y al protagonista masculino.

    Un beso, buena semana

    E-migrad@

    ResponderEliminar
  3. Obra maestra del cine por dirección, guión, música, escenografía, etc. En cuanto a interpretación ni Tony ni María me acaban de convencer ahora. Sin embargo la primera vez que la vi (ahora son muchas) iba por la calle cantando María enemorado de Natalie. Aunque yo quería ser George Chakiris¡Cómo pasa el tiempo!

    ResponderEliminar
  4. Los musicales y la grandes orquestas son las manifestaciones artìsticas que marcaron a la dècada de los 50. este musical es un resabio de esa gran década

    ResponderEliminar
  5. La ví hace ya años un par de veces ¿se habrá quedado antigua o seguirá gustando?

    ResponderEliminar
  6. Una película genial. INcluso hice un trabajo en mi época escolar sobre esta película. Me encanta.

    un beso.

    ResponderEliminar
  7. :)

    I was working on this movie the other day and the crew started singing songs from West Side Story. It was a pretty incredible moment.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho esa película. Contiene todos los elementos del buen cine y además es musicalmente extraordinaria.

    ResponderEliminar
  9. Para mi, el mejor musical moderno de todos los tiempos.
    Extraordinaria reseña querida Lola.
    Besooossss!!!
    http://pablocine.blogia.com

    ResponderEliminar
  10. Que la gripe acabe con tus fuerzas, vale; pero los años... ni hablar. Esperaré un poco más para que acabes tu con la gripe y si no te veo recuperada me voy a Las Palmas para empujarte por Las Canteras (¡Qué más quisiera yo que ir a Gran Canaria ahora!)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por la visita y los comentarios. He estado un poco ausente de los blosgs. Espero ponerme al día pronto.
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. No se porque la veo rarisima (digo por el video de youtube).

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita