Dice el tango que 20 años no es nada, pero 60 años de falta de libertades es mucho tiempo para cualquiera.
Mi padre murió soñando con volver a la tierra que aunque no fue donde nació, fue la que sintió como suya. Yo, hace ya tiempo que perdí la esperanza de regresar algún día, total, ni siquiera la Cuba que yo conocí de niña existe ya, sólo queda en los recuerdos que cada vez se van diluyendo más.
Aquí, dejo el enlace de una entrada que hice con mis recuerdos de aquel ya lejano, 1º de enero de 1959.
Que tal Lola!
ResponderEliminarHe leido con atención el enlace. Me produce tristeza y rabia a partes iguales contemplar como todavia a dia de hoy se justifican todos esos autoritarismos que han dejado no pocos muertos, miseria y absoluta falta de libertades.Que te voy a decir de Cuba que tu ya no sepas. Solo quien ha pasado y sufrido esa terrible situación sabe lo que se siente. Ahi tienes otro patetico ejemplo como es Daniel Ortega. Al final siempre acaban muriendo en la cama...
Bicos y feliz semana!
Hola Fran, tienes razón: terminan muriendo en la cama y no son juzgados por todo el daño que hicieron.
EliminarGracias por pasar y comenzar, besos.
Oops, comentar, quise decir.
EliminarMira que casualidad, mi hija acaba de volver de Cuba de pasar las vacaciones navideñas, y viene encantada de tu tierra, pero claro, no es lo mismo vivir allá como cubano que ir con las prebendas del turista, ya lo sabemos. Igual que a ti, me pasa a mi con Venezuela, aquella Venezuela de mi juventud no existe, y la verdad, que la de ahora, no me haría mas que sufrir viendo en la situación que están allá de verdadera miseria y falta de todo lo elemental, incluida la libertad como bien inmaterial e imprescindible para la vida. Esperemos que aquí, un dia no nos ponga en problemas un gobierno populista, que aquí están los de Podemos agazapados, como ellos saben hacer muy bien, que es su dia asesoraron a Chavez y Maduro, o ahora emergiendo otra amenaza, la extrema derecha de Vox, no se cual serán peores...
ResponderEliminarBesos y salud
Hola Genín, por supuesto que no es lo mismo "turistear" que vivir ahí, ahora mismo no hay harina para el pan, entre otras cosas, y como siempre echándole la culpa al bloqueo, que parece que es un poco selectivo porque en la bodega donde compra el cubano de a pie nunca hay nada, pero si vas a una tienda de comprar en dólares, hay de todo. Si hasta el pollo que se comen los turistas en Cuba llega desde U.S.A.; se puede comprar comida y medicinas al "enemigo" pero solo en cash, que esa gente es muy mala paga.
EliminarLo de Podemos, yo creo que se están desinflando con tantas luchas entre ellos mismos, y lo de Vox, me da miedo, nunca me han gustado los extremos, creo que en el término medio está la virtud.
Saludos y gracias por pasar y comentar.
Ayer se celebraron 60 años... y para celebrar qué cosa?
ResponderEliminarPiensa en aquel beso del 31 de diciembre... ;)
Lo de Cuba aún va pa largo. Los nostálgicos de una revolución que fue y sigue siendo una dictadura y esos militares y burócratas que la mantuvieron no quieren soltar... y eso que el hilo cada vez va siendo más fino.
Un abrazo enorme y un beso, Lola.
Que 2019 nos sonría y se nos porte como un niño bueno y poco peleón ;)
El pueblo "celebrando" miseria mientras ellos comen langosta. La gente en Cuba, lo único que quiere es salir de ahí como sea.
Eliminar¡Ay Eva! Ese beso, el chico era muy guapo, pero yo ya tenía pensado abandonar la isla y la historia no pudo ser, así que duró bien poco.
Saludos y gracias por pasar y comentar. Un beso enorme.
Buebo Lola...¿Qué te puedo decir?...Si...claro que te puedo decir algo. A fines de este més emigro de una Venezuela tomada por la misma plaga que asola a Cuba. Dios me ayude
ResponderEliminarHola Alí, siento muchísimo que hayas tenido que tomar esa decisión, es muy dura, pero estoy segura de que aunque al principio no te sea fácil al final verás que fue una buena decisión. Que Dios te cuide y te guíe allá donde vayas.
EliminarDicen que uno es de donde pace, y después de tantos años no sé yo si te ibas a encontrar a gusto por allí. Felicidades, 60 años es mucho, pero lo que importa es el futuro.
ResponderEliminarHola Javier, esa frase la decía siempre mi padre, y así lo creo yo también, hoy precisamente una amiga, emigrada como yo, que vive en U.S.A. desde 1972, comentaba que ella hace tiempo que se siente completamente integrada en esa nación, pues ahí hizo su vida y nacieron sus hijos y nietos. Y respecto al tema "volver a vivir en Cuba" como ya comentaba en la entrada y a Genín, la Cuba que yo conocía ya no existe, ni siquiera hay similitud entre los cubanos de las nuevas generaciones y la mía.
EliminarSaludos y gracias por pasar y comentar.