Translate

sábado, 2 de julio de 2022

My fair lady

Una tarde, papá se apareció en casa con un tesoro: varios LP de un conocido que los estaba vendiendo, ahí había de todo un poco: algo de música clásica, mucha música instrumental y algunas bandas sonoras, pero hubo un disco que me llamó la atención desde que lo escuché: era la versión de Broadway de My fair Lady, el caballero que cantaba "lo conocía" por algunas de sus películas, mi madre era su admiradora nº 1, Rex Harrison, ni recuerdo la de veces que mi madre vio "Débil es la carne", de la señora que cantaba, Julie Andrews,  no tenía la más mínima idea, ya era mediados de los 60 pero las películas norteamericanas ya no llegaban a Cuba, así que tuvieron que pasar algunos años para que yo viera pudiera verla en la pantalla grande, viviendo ya en España. 

El disco lo escuchaba una y otra vez, no sé ni cómo fue que no se rayó, llegué a aprenderme un par de canciones entre las que se encontraba I could have dance all night y On the street where you live.   Hace unos días, gracias a TVE, he vuelto a ver la película y para mí sigue siendo una maravilla, y hasta Julio, que no es de musicales, se quedó y la vio completa, sin microsueños, eh, Fran, y hasta se le pegó la melodía de Get me to the church on time. 

Para quien no conozca la trayectoria de la obra: Se estrenó en 1956 en Broadway, con Julie Andrews y Rex Harrison en los papeles principales, la obra estuvo representándose en Nueva York durante 6 años seguidos, aunque los intérpretes fueron cambiando a lo largo de los años.  La película se estrenó en 1964, George Cukor la dirigió, pero no fue Ms. Andrews sino Ms. Hepburn quién interpretó a Eliza, al parecer a Jack Warner no le interesaba tener en su película a la primera, cosa que al final le vino bien pues ganó ese año el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de Mary Poppins. 

Buscando en las redes he encontrado varias versiones de On the street where you live, si se pica en el nombre de cada cantante se irá a la canción que está en youtube Dean Martin, Nat King Cole, Andy Williams, Vic Damone, Bobby Darin,  , cada uno en su estilo pero de las que me ha gustado ha sido, tal vez porque es una representación teatral, la de Damon Kirsche.


Y aquí la versión que yo escuchaba una y otra vez. 



14 comentarios:

  1. La película es inolvidable (y la lluvia de Sevilla, una maravilla jajaja). Me gusta también mucho la versión original, no musical: "Pigmalion", con Leslie Howard y Wendy Hiller.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ethan, la verdad es que cuando llegué a España me chocó muchísimo lo de las películas dobladas pero lo más fue comprobar que también doblaban las canciones.
      Acabo de comprobar que Pigmalion está en youtube, así que la veré, también he visto que hay un Estudio 1 con José María Rodero.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. Esta es una de las mejores películas musicales de todos los tiempos. Además que tiene una historia bastante accidentada. De hecho, la escribí en uno de mis cuentos, pero antes la había publicado en tigrero. Te voy a dejar acá el enlace de esa entrada de ese marzo del lejano 2012
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2012/03/duelo-cuchillo-por-el-oscar-de-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí, he visitado el enlace y me ha sorprendido ver que el primer comentario que aparece es el mío, hace ya unos cuantos años que nos conocemos virtualmente, :-) y espero que esta amistad dure muchos años más.
      Un abrazo y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. Hola Lola!
    Recuerdo haber visto la versión de Rex Harrison hace muchos años, tantos que casi no me acuerdo de mucho. Más recuerdos tengo de la primera versión, la de Leslie Howard y Wendy Hiller que disfruté mucho.
    Particularmente no recordaba esta canción, pero si dices que hay una versión de Bobby Darin, la buscaré porque me gusta mucho como canta.
    Yo también tengo recuerdos de los LP, mi abuelito solía hacernos escuchar muchos cuentos y canciones en su radiola.
    Y ahora voy a esperar que TCM pase esta versión para poder disfrutarla. Recuerdo que es España había varios canales que pasaban cine clásico. Aquí no hay tanto así :(

    Un súper abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, ¡qué bueno verte por aquí! Como ya le comenté a ethan, Pigmalión está en youtube así que aprovecharé para verla. Si supieras que cuando escuché las versiones me acordé de ti pues recuerdo que hiciste un post hablando de Bobby Darin o al menos comentaste algo relacionado con él. Si picabas en los nombres que puse, ibas directamente al enlace de youtube.
      Un abrazote y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  4. Lola! No me había dado cuenta de que haciendo clic en los nombres me dirigía directamente a los videos de youtube. Así que aquí me tienes escuchando todas las versiones jeje.
    Y sí, aquí muy fan de Bobby Darin :)

    ResponderEliminar
  5. Que tal Lola!
    Con bastante retraso pero aquí estoy, han sido unos días de desconexión por tus queridas islas Canarias, esta vez en Tenerife.
    Gracias por ese pequeño guiño a los microsueños...jeje Bueno, a veces a Carmen también se le van los ojos y se queda traspuesta, no te creas...
    Esta es una de esas películas de las que guardo un grato recuerdo, además de que me fascina el genero musical esta en concreto me traslada a una época muy concreta de mi vida que es la niñez. Por cierto, quizás a día de hoy no le demos importancia a ciertas cosas como la música, pero si, ver llegar a tu padre con todos esos discos debió de ser toda una sensación, gracias por compartir esos momentos.
    Disculpa la tardanza en pasar por aquí, estoy poniéndome un poco al día con la blogosfera.
    Besos y feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran
      Tú siempre eres bienvenido.
      La película es muy bonita, por cierto ya vi la versión con Leslie Howard y me gustó mucho, es una suerte que en el tubo se encuentren tantos y variados tesoros.
      Un abrazo caluroso, aquí este año está pasando factura el dichoso calor, deseando estoy que llegue el tiempo fresco.

      Eliminar
  6. Hola, Lola
    Las diferentes versiones de On the Street where… están muy interesantes. Hace un tiempo leí que Julie Andrews, perdió su hermosa voz por un problema en las cuerdas vocales. Fue maravilloso que ganara el Óscar; además “Sonrisas y lágrimas” (en inglés, “The Sound of Music”) la hizo muy conocida, sobre todo por sus canciones para niños, las cuales aún pueden incluirse en un programa de enseñanza de inglés.
    Muy interesante tu aporte para mi banco de datos en la mente; mil gracias
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Rud
    Es interesante escuchar cómo cada cantante le da su toque particular, la verdad es que ignoraba que On the street where you live había sido tan versionada.
    Un placer, como siempre, tenerte por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una película maravillosa, de las que se hacían antes, con una pareja de actores de categoría. La veo de vez en cuando, siempre con gusto.

    ResponderEliminar
  9. Yo también la veo cada vez que puedo, es realmente una maravilla como bien dices.
    Un abrazo, y gracias por haberte tomado tu tiempo para pasar por aquí y comentar.

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita