Translate

domingo, 11 de noviembre de 2007

No a la violencia

Todos los días vemos noticias relacionadas con la violencia, en todos los ámbitos, fuera ya de las guerras que son la mayor barbarie que puede haber, la violencia se ha instalado en nuestra sociedad y al parecer no piensa marcharse. ¿qué podemos hacer?
Muchos escolares sufren acoso, lo que hasta hace unos años era solamente la burla por ser un poco distinto: usar gafas, ser el más listo de la clase, gordito, o cosas por el estilo, lo que no quiere decir que estuviese bien la burla, porque eso también hace mucho daño, se ha pasado a la violencia física. Hace poco leía una noticia donde tres menores, niñas, golpearon y robaron a otras dos niñas. Esto es constante, pero parece que mientras no nos sucede a nosotros es algo que resulta lejano, no nos interesa, pero ¿y cuándo eso le pasa a alguien de nuestro entorno? el dolor es inmenso y la rabia y los deseos de venganza, ¿sirve la ira para algo, si no es para engendrar más violencia?
¿Qué sucede? ¿estamos los padres cumpliendo con nuestra obligación de educar a nuestros hijos en el respeto a los demás? o, ¿es que acaso, ya no tenemos tiempo para eso de ser padres? se que la vida ha cambiado mucho desde la época en que yo era niña, las mujeres se dedicaban al cuidado de su hogar mientras que el hombre era el que se ocupaba de cubrir las necesidades de la familia, este modelo ya no existe, la mujer se ha incorporado al trabajo fuera de la casa, las obligaciones son mayores para ellas, y desgraciadamente muchos hombres no arriman el hombro en las cuestiones que atañen a la educación de los hijos, entonces ¿que sucede? se dejan los niños solos si no hay quien se ocupe de ellos, los padres no saben en qué ocupan los hijos el tiempo libre. Las nuevas tecnologías han abierto un nuevo mundo a muchas personas, incluyendo a los más jóvenes, pero ¿sabemos a lo que acceden nuestros hijos? ¿nos hemos planteado la gran cantidad de violencia gratuita que pueden absorber los niños en sólo un día?
Hace un tiempo , leí un artículo en una vieja revista, creo que era de 1960, y ya en esa época se cuestionaba la cantidad de violencia que estaba al alcance de los menores a través de la televisión, el estudio estaba basado en la sociedad norteamericana, mucho ha llovido desde entonces y la globalización ha hecho que lo que hoy es aplicable a una ciudad como Nueva York también es apto para un pequeño pueblo en otro país menos desarrollado, la información o desinformación que llega a los jóvenes es la misma, ¿qué podemos hacer entonces? Creo que es hora de que todos tomemos conciencia del peligro que nos acecha como sociedad civilizada, al paso que vamos volveremos a las cavernas ¿es eso lo que realmente deseamos?
Yo no soy sociológa, ni sicóloga , esto lo he escrito con el corazón, pensando en mi amiga bloguera Sandra, cuyo hijo ha sido víctima de la violencia escolar. Ella vive en Chile, hasta allí lleguen mis buenos deseos para ella y su familia. Un beso, amiga Sandra.

23 comentarios:

  1. buenos deseos para el hijo de sandra y para todos los niños que sufren violencia de cualquier tipo en el mundo entero

    para mí la solución está en consolidar la cultura de la paz en vez de la del poder y la del dinero, la cultura de que estar bien no tiene nada que ver con hacer daño a nadie en nombre de ningún ideal, la cultura de la verdad a fin de cuentas

    amor

    :-)

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razon en eso de que mientras no nos toca de cerca no hacemos mucho caso...
    Yo por desgracia he tenido que ver siempre la violencia como algo que me afecta muy de cerca.
    El tema es muy controvertido, pero en general coincido contigo en que la solucion radica en gran medida en la familia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los juegos de video llenan con imágenes de violencia la imaginación de los adolescentes. Algunos incluso los "entrenan", de manera indirecta, para usar un arma de fuego. Es verdad que muchos niños juegan esos juegos y no se convierten en criminales. Pero que la guerra y el combate sean los principales temas de los videojuegos tiene que ser al menos sintomático de algo

    ResponderEliminar
  4. HOla bonita, yo creo que la raiz del problema es la educación tanto la que se da desde la familia hasta la de los colegios, creo que demasiada permisividad.Espero que el hijo de Sandra se recupere pronto y muchos ánimos
    bestoes

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!
    Veo con tristeza que te preocupa lo mismo que me preocupa, sabes! tengo una hija que acaba de cumplir 18 años y aca es terrible lo que esta sucediendo no solo la violencia es de puños llegan a las armas!!!! no se puede creer!
    Yo recuerdo que de niña mis padres me manejaban con la mirada y eso era suficiente hoy veo que ya no hay respeto, base elemental para cualquier relacion. Los niños no son tan cuidados como antes y se permiten todo sin limites, una vez pregunte a una por este tema con una terapeuta y me dijo a veces es mejor el extremo de la sobreproteccion que el abandono ya que este genera mucha violencia.
    Creo que como adultos deberiamos buscarle una solucion y al menos no veo una generalidad preocupada por esto.

    Gracias por esta recapacitación!

    Me encanto tu intento de revolear las boleadoras, menos mal que nunca no llegaste a ver que tambien lo hacen con las bolas prendidas fuegoooo!... todos quisimos alguna vez hacer algo imposble, jiji

    Un beso enorme a vos desde Argentina

    ResponderEliminar
  6. Me uno al apoyo a la familia de Sandra. SEguro que logra salir de esta situación.

    Para reducir la violencia (nunca se acabará del todo lamentablemente)se debe trabajar conjuntamente entre profesores y padres. Ambos tienen que dotar a los chicos de tolerancia, respeto, educación y libertad. No es un camino fácil, pero se debe intentar. Además, hay que castigar con dureza al violento.

    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mira, suena duro pero todos los niñ@s tiene su parte maligna y al ser pequeños no lo ocultan y salen sus instintos. Te lo digo por mi experiencia, propia y ajena, y por mis hijos también, si quieres.
    Si no están en continua vigilancia hacen lo que les da la gana, bueno o malo.

    ResponderEliminar
  8. ay dios mio y la cosa cada ves a peor, y lo malo de todo esto, es que hay cada padre que no veas....

    ResponderEliminar
  9. gracias por tu visita, no escribi en tu otro blog para no confundir la lista del concurso
    :D
    vaya... esto de hacer mas de un blog es contagioso
    :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola!!!!
    Esperamos de corazón que el niño de Sandra se recupere, la verdad que la situación que vivimos es preocupante, pero todavía yo tengo fe que todo cambie, yo tengo un bebe, y quiero educarlo desde el respeto y el amor, mucho amor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. hola! mira en que tema te has metido, veo que te interesa porque no es la primer cosa que publicas, a mi tambien me preocupa mucho el tema, lo mas preocupante es la violencia hacia la mujer claro, yo creo que hay que militar contra la violencia, pero lamentablemente para muchos, el primer violador aveces es el mismo estado.
    desconozco la situacion de españa, aca es parecido pero distinto.
    en fin un tema...

    y un p/d: vas cada vez mejor con los cuadraditos! felicidades ya le agarraste la mano a las agujas :).
    (en realidad solo recuerdas!)

    ResponderEliminar
  12. Realmente me duele ver esas noticias, de hecho ya no las tolero. Es tanta la tristeza y tanta la impotencia que cambio el canal cada vez que muestran esos videos. Duele en el alma.
    Que sirvan para que las autoridades hagan leyes fuertes y analicen cómo están educando a los niños realmente. La sociedad nunca ha tomado en serio aquello de "amarás a tu prójimo como a ti mismo".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar me gustaría enviar un cariñoso abrazo a tu amiga Sandra y a su familia. La violencia es algo que me entristece mucho, y más cuando hay niños involucrados.

    Vivimos en un mundo que pone a nuestro alcance muchos medios, pero los desaprovechamos más que nunca. En mi opinión se trata de educación, materia en la que los padres y profesores tienen un papel preponderante.

    En cuanto al cine o la televisión, yo siempre digo que he visto muchas películas violentas sin que vaya por ahí amenazando a nadie. Claro que yo sí he tenido unos padres y profesores que se preocuparon por mí.

    Haces muy bien en denunciar estas cosas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por participar, este tema tiene mucha "tela" creo que lo más importate es que todos procuremos tomar conciencia de la importancia que tiene la educación de los hijos en valores como el respeto y la tolerancia. Es cierto, como apunta Juan Rafael, que los niños son crueles por naturaleza, pero corresponde a padres y educadores guiarlos y formalos como personas, no se puede esperar que salgan individuos responsables si no se les da una formación adecuada. Y las leyes creo que deberían de ser un poco más duras para cualquier caso de violencia. Un saludo a todos,

    ResponderEliminar
  15. ¿A qué jugaran mis niños cuando nazcan y crezcan? Eso me preocupa mucho.

    ResponderEliminar
  16. La verdad Lola es que esto de la violencia escolar ha existido siempre. No es un tema nuevo en absoluto, es algo que siempre ha estado ahí y de lo que nadie se ha preocupado hasta ahora. No sé si la televisión, internet o los vídeos juegos tienen algo que ver, yo sinceramente no lo tengo nada claro, no tengo suficientes datos para opinar, pero lo que si creo que hace que la violencia aumente al menos en nuestro país, es la falta de autoridad, de los padres, maestros, polícias, sistemas judiciales ante los jóvenes, que han pasado a tener todos los derechos del mundo y ninguna obligación, y esto, es algo muy grave. No se les hace responsables de nada, y ellos lo saben, saben que tienen "el poder" que hagan lo que hagan no va a pasar nada y esta pérdida de autoridad y de referentes hace que se crean que pueden imponer sus métodos a todos los demás.
    No sé que vamos hacer, pienso muchas veces en el momento en que mis hijos tengan hijos, que será de mis nietecitos tal y como se está poniendo todo, siento miedo por ellos, y por todos los demás.

    Besos Lola

    ResponderEliminar
  17. Demasiada violencia en la tele, en las pelis.. todo es demasiado cotidiano... "demasiado todo va bien" qué desorden!!
    saludos Lola,
    Carmen,

    postdata:necesitaría una clase rápida de nudos chinos, de esos bien gordos que quedan entre piedras. ¿es mucho pedir? Buscaré en internet también... un encarguillo...si estuvieses más cerca te lo traspasaba

    ResponderEliminar
  18. Pienso que la obligación de los padres es educar a sus hijos en el respeto hacia los demás con fines más personales que intelectuales. En el caso de los profesores, son éstos los que deber enseñar e intentar crear en los niños curiosidad por las cosas... cosas en los que los profesores puede que sean más expertos de que los padres.

    Sin embargo es el trabajo de padres y profesores el que conjuntamente lleve al buen desarrollo del niño.

    En algunos casos, quizás pueda ser algún problema médico del niño, claro pero yo pienso que en la mayoría de los casos padres y profesores podrían lograr el buen desarollo del niño.

    Otro tema sería que hay padres y padres y profesores y profesores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. LOla, encontré un buen libro de nudos chinos que andaba perdido en la biblioteca, así que ya tengo material para intentarlo... aunque ya sabes que los nudos y yo no nos llevamos muy bien.
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Pienso que los medios de comunicación tienen la culpa del aumento de la violencia en los niños y jóvenes, luego los padres al no tutelar o controlar lo q llega la cerebro de los hijos (fino a que pueden).
    Luego reflexionando pienso además q las personas o muchas personas tienen un deseo innato de hacerse valer o respetar por la fuerza. Esta fase creo es más notable entre 12 y 17 años cuando los jóvenes crecen y están esa etapa intermedia donde son pero no son,,,,,Quieren ser hombre/mujeres y por culpa nuestra(sociedad) asocian los adultos a las cosas prohibidas, fumar, sexo, droga,,,
    Ser víctima de una violencia es una cosa horrible deseo que tu amiga Sandra y su hijo encuentre la ayuda que se necesita en estos casos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. La verdad que me he quedado anonadado con lo que cuentas. Nunca pensé que la violencia a esa altura podía llegar a ser tan seria. Me solidarizo con la cuestión y me gusta que invites en tu blog a esta reflexión. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Que tema mas complicado este...Es que la violencia en si es un tema terrible y cuando las victimas y los culpables son niños se complica mas todavia. Creo que todo viene del hogar, padres que se preocupan poco de sus hijos, sociedad tan rapida que no tenemos ni tiempo de estar en familia...
    Tremendo tema este...
    saludos,

    ResponderEliminar
  23. Hola, permítanme algunas opiniones sobre el tema. Gracias
    Me parece que culpar a los medios de comunicacion, el cine, la tv, etc de ser los responsables de la violencia que existe en la sociedad, es verdaderamente reduccionista y poco analítico.
    Eso es una consecuencia más del problema.
    ¿Es que acaso no somos capaces de ver los resortes económicos, politicos y sociales que imperan en esta sociedad, y que son generadores de violencia?
    Esta es una sociedad cuyos valores están enfermos, donde el dinero y el afan de ganarlo como sea, se imponen sobre la solidaridad y el respeto hacia las personas.
    ¿De qué vale la educación en las casas y en las escuelas, si después en las calles, en el trabajo, en la vida misma, lo que se impone es la trampa, la "competitividad" y la deslealtad, que son propiciadas y estimuladas por esa propia sociedad?
    ¿Acaso no es terrorismo y violencia que un joven recien graduado en sus estudios, no tenga trabajo?
    ¿Acaso no es violencia que te contraten por 8 horas y te paguen solo 4 horas?
    ¿Acaso no es terrorismo y violencia que los jovenes no puedan alcanzar su independencia económica y tengan que vivir con sus padres hasta después de los 40 años?
    ¿Acaso no es violencia y terrorismo que una persona de 50 años sea un cadaver laboral en este sistema?
    ¿Quien propicia que los medios de comunicacion y la tv prefiera dedicarle su tiempo a programas violentos y a programas donde se "premia" a personas inmorales y cuyo único fin es lograr la fama, a costa de " lo que sea"?
    Pues es precisamente este sistema donde lo único que interesa es ganar dinero, y por lo tanto la television lo que procura es "eso".
    ¿Por qué se dan tantos casos de agresiones escolares que son filmadas y colgadas en internet?
    Porque precisamente se premia esas actitudes
    Las razones de violencia están en esta sociedad violenta.
    ¿Por qué razón el joven que golpeó en la cara a una joven menor de edad e inmigrante, en el metro, no fue a la carcel?
    ¿Por que razon el racista que le dio un golpe a un negro inmigrante que lo dejo tetrapléjico, no está en la carcel?
    No seamos ingenuos y sepamos analizar este elemento que está presente cada día más en la sociedad que vivimos.
    Angel Cespedes

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita